'In The Flesh': con 3 capítulos está bien


In The Flesh, serie de la BBC que nos el problema zombie como una enfermedad de la cual no te puedes curar pero si tratar y rehabilitar. Está claro que junto al tema del vampirismo, los zombies también están (estaban) de moda, y esta serie prueba suerte con ello intentando buscar otra visión de estos no-muertos.

Tengo que dejar claro que yo no veo The Walking Dead ya que el tema zombie no me atrae para nada. Pero un día me crucé con el título de esta serie y busqué algo más de información. Tras comprobar que solo consta de 3 capítulos y tras el buen sabor de boca que me dejó la segunda temporada de Black Mirror (también de UK), me pregunté ¿por qué no? Todo lo que puede pasar es que vea el piloto (o parte de él), no me guste y la mande a paseo.

(entrada con spoilers)

Comenzando por el título y si mi inglés no es demasiado malo, la expresión in the flesh se podría traducir al español como en persona. Pero flesh en sí y como única palabra, significa carne...

Dejando a parte los juegos de palabras, entramos en materia. ¿Que son los zombies? Pues en este mundo son pacientes con el Síndrome del Parcialmente Muerto (PDS: Partially Deceased Syndrome en inglés). Con solo esto, tu cara de WTF ya va cogiendo forma. Me pasó a mi y no he visto antes nada de zombies... Si algo le puede consolar a los pacientes con esta enfermedad es que el diagnóstico es fácil y claro (no se suele ver a mucha gente comiendo cerebros). Mi única preocupación viendo la series es que no me enteraba (ni me enteré si es que lo explicaron) de como se adquiría esta enfermedad.

Pues bien, no hay de que preocuparse porque gracias a ciertos medicamentos y terapias grupales (¿terapias grupales de zombies?: -Ayer me comí a mi madre. -Tranquilo Charlie. Te queremos Charlie) te puedes rehabilitar y volver a tu casa tan feliz como una perdiz, con las únicas condiciones de usar lentillas, maquillaje e inyectarte cierto medicamento para que no se te vaya la olla y te comas hasta al perro. 

Y así es la nueva vida del adolescente protagonista, Kieren. Tras suicidarse cortándose las venas es diagnosticado de PDS y entra en tratamiento. Cuando por fin está lo suficiente rehabilitado toca volver a su pueblo donde no va a ser exactamente bien recibido, ya que tras todo este tema de los zombies se ha creado un grupo/ejercito/secta/chupipandi anti-zombies, de la cual forma parte la hermana menor del protagonista. Yo lo que veo ahí es mucho fan de TWD con ganas de matar, porque es evidente que en este caso el problema es una enfermedad que se trata y las personas afectadas pueden volver a ser casi normales. Pero bueno, que tienen liada la de San Quintín a la busca y captura de zombies pacientes con PDS.

Desde un principio los padres tratan de esconder al zombie-hijo en casa para que nadie del pueblo lo vea y descubra su nueva condición, ya que los anti-zombies matan a los de su condición y todos piensan que cuando el chico murió, ahí quedó la cosa. Pero un día como otro cualquiera Kieren decide salir de casa para y acaba encontrándose con una chica que se encuentra en su misma situación de zombie rehabilitado y que por suerte (aparece en el 2 capítulo) da cierto frescor y dinamismo a la serie. Aunque por desgracia no dura mucho ya que la chica se acaba marchando buscando un futuro mejor para los de su condición.

El chico acaba siendo descubierto por el resto del pueblo, coincidiendo con la vuelta de Rick, su mejor amigo/novio/rollo-sin-resolver que a su vez es hijo del cabecilla de la secta anti-zombies y al cual daban por muerto. Todo queda en familia. En realidad Rick sí que está muerto. Bueno, no-muerto. Vamos que es un zombie. Un paciente con PDS. Como sea. Y todo el pueblo lo sabe, menos su padre que parece que con un rollo raro no quiere darse cuenta.

La cosa rompe en las intenciones de matar a Kieren a manos de su suegro el padre de Rick. Pero este último no está dispuesto a matar su amigo, con lo cual trata de abrirle los ojos a su padre demostrándole que él mismo es un zombie (¿no me digas? yo pensaba que las cicatrices en la cara de un dedo de ancho eran arañazos). 
Esta confesión provoca que Rick muera a manos de su propio padre que no soporta que su hijo sea así, dejando el cadáver en la puerta del garaje del pobre Kieren que rápidamente va a pedirle explicaciones al asesino. Pensaba que el propio Kie lo mataría volviéndose loco y volviendo a ser un zombie con todas las letras, pero para sorpresa de todos consigue controlarse y con cuatro gritos se conforma. Pero que él no haya matado a Bill no significa que otro lo vaya a hacer, ya que en cuanto sale de su casa le dispara un vecino el cual había visto morir a su zombie-esposa a manos de Bill.


Y ya está.
Aunque la historia ha terminado, muchas cosas se te quedan inconclusas: 
  • Como ya dije antes, no sé de donde procede la enfermedad que provoca este estado.
  • La relación entre Kieren y Rick parece ser más amorosa que amistosa pero tampoco te lo ponen claro como el agua (no es que sea necesario).
  • ¿Quién o qué es lo de la página web que pasan en cierto papelito a Kieren antes de salir del hospital y la cual también conoce su amiga zombie, haciendo que se vaya del pueblo?
  • ¿Dónde están las personalidades de cada personaje? En su mayoría son muy simples y planos.
  • ¿Todo ha quedado solucionado y ya no hay más conflictos entre vecinos y no-muertos?
  • ¿Por qué Kieren se pone excesivo maquillaje?
  • ¿Dónde está el gore que anunciaban?

Como extra a aportar, he leido en algunos sitios que la crítica de esta "enfermedad" se puede interpretar más allá haciendo una comparación con el Sida y como se trata a las personas que tienen esta enfermedad, especialmente a homosexuales sin pensamos que el protagonista parece serlo. La analogía es ideal y te hace pensar un poco más y ver la serie de otro modo.

Tal y como han ido evolucionando las cosas es posible que te esperaras otra cosa o que incluso esperaras más, pero si te paras a pensar un poco dices ¿para qué más? Estirar más la historia probablemente la empeore y dentro de lo que cabe no le ha ido tan mal (con sus más y sus menos) en tres capítulos, así que dejémosla estar.


¿A ti que te ha parecido In The Flesh? Opina y síguenos en @SeriesEnSerieES

1 comentario:

  1. Lo que me ha parecido a mí In the Flesh: http://tuserieesunaputamierda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar